viernes, 25 de marzo de 2011

ARRHH I - ANALISIS DE CURRICULUM - Clase 9

El currículum vitae es un documento donde se presenta en forma resumida información sobre el historial académico y experiencia profesional de una persona. Un currículum escrito con propiedad donde la persona pueda destacar sus puntos fuertes y relacionar sus conocimientos, aptitudes y experiencias con el puesto al cual está aspirando ocupar se convierte en una herramienta poderosa a la hora de encontrar empleo.
En definitiva constituye un resumen ordenado de datos y experiencias académicas, personales y laborales de un individuo. Se trataría por tanto de exponer de forma escrita y resumida todas las cuestiones referidas a formación, experiencia, intereses, datos personales y otros datos específicos que definen a una persona en relación con un puesto de trabajo.
El Análisis de Currículum es un método utilizado en la preselección para colocar puntuaciones o clasificar CV según el orden de importancia. Con esto se busca eliminar de forma sistematizada los CV que no poseen las características necesarias para aplicar al puesto. Al tener varios candidatos que cumplen con el perfil debemos utilizar otros criterios de filtro.
El análisis del CV sirve más para rechazar a aquellos individuos que no cumplen ciertas condiciones que para estimar predicciones sobre el rendimiento futuro en el puesto. Un procedimiento usual consiste en agrupar las solicitudes en tres categorías: las que cumplen los requisitos y el CV parece interesante, las que cumplen los requisitos pero el CV plantea dudas y las que no cumplen los requisitos y serían excluidas del proceso de selección.
Además de la clásica evaluación de funciones, posiciones y empresas donde han laborado los candidatos, existen varios procedimientos para realizar un buen Análisis Curricular, a pesar de la amplia variedad de tópicos podemos encontrar puntos en común:
  • Composición Formal del CV. Si se encuentra ordenado, con la información necesaria, con fechas, bien distribuido en el espacio y con buena presentación.
  • Ortografía. Dependiendo de la posición que se desea, la buena ortografía en el CV puede ser preferible o completamente indispensable.
  • Espacio entre Empleos. Se calcula el lapso de tiempo transcurrido entre sus empleos. Con esto se puede determinar si fue "robado" por otra empresa en caso que no haya ningún espacio o el valor que posee en el Mercado Laboral.  Usualmente se considera muy negativo y uno de los principales factores de rechazo a las personas que se encuentran más de un año sin actividad laboral a menos que posean una excusa válida y explícita. Además podemos ver los espacios faltantes en tiempos que nos pueden decir sobre un trabajo que no quiso mencionar. De poco le puede servir que llegue a su empresa la persona más maravillosa del mundo si en unos meses se va a ir. Así pues, el curriculum y la persona han de reflejar la intención de permanecer. Lo peor es el curriculum de aquel que se sabe que si acude a una entrevista es porque está desesperado y que, en estos momentos se agarraría a un clavo ardiendo con tal de trabajar.
  • Cantidad de Empleos. En estos tiempos existe una mayor movilidad laboral, pero se debe observar esto en conjunto con el espacio entre empleos y la duración en los empleos.
  • Duración en los Empleos. Las personas que poseen más de tres meses son más valiosas al igual que los que poseen estabilidad laboral ya que han pasado por los filtros de otras empresas.
  • Posiciones donde ha Laborado. Se evalúa los movimientos laterales positivamente si es hacia un mejor entorno laboral, al igual que los ascensos distribuidos entre empresas que puedan explicar la cantidad de empleos. Para convencer al seleccionador de que uno es realmente bueno, a pesar de que en su CV el epígrafe de EXPERIENCIA carezca de sentido lo mejor es dotarse de una gran cantidad de prácticas, o de trabajos que tengan relación en lo posible con las aspiraciones de cada uno. Y, por supuesto demostrar que hemos sido capaces de desarrollar nuestras habilidades en diferentes campos, habilidades que tienen alguna relación con el puesto ofertado.
CONTENIDO DE CURRICULUM
Antes de redactarlo, debemos tener en cuenta que debemos presentarnos a través de este documento, en forma clara y concisa. No debemos olvidar que el responsable del área de Recursos Humanos recibe cientos de estos ejemplares, y debemos lograr que se interese en el nuestro, como paso previo a una entrevista personal.
  • INFORMACIÓN A INCLUIR – REGLAS GENERALES.
Datos Personales: Nombre, Dirección, Número telefónico y casilla electrónica (Nota: Estado civil, nacionalidad,  edad, género, documento de identidad… no son necesarios a menos que existan razones específicas para incluir dicha información)
Educación: Los grados de mayor relevancia van primeros.
Especialidad, fechas, nombre de la institución. (No es necesario incluir estudios escolares, salvo que lo considere relevante o positivo en la evaluación según el cargo y la organización)
Experiencia Laboral. Orden cronológico inverso, Se puede incluir toda la experiencia, voluntaria, pagada, vinculada o no a la profesión, Mencione sector de actividad de la organización y área en la que laboró. Describa su experiencia en función  a logros o habilidades específicas adquiridas.
Otras Habilidades. Existen habilidades que pueden resultar  relevantes: conocimientos de software, de idiomas, entre otros.
Actividades Extracurriculares
Referencias Personales. De presentarlas, en nuestro medio es recomendable presentar tres referencias, preferentemente de empleadores, otra opción son referencias académicas. Deben identificarse con el centro de labores y el cargo, Asegúrese de que las personas señaladas los tengan presentes y tengan una opinión muy favorable de Ud. Si no las solicitan, puede introducir la frase: “disponibles a solicitud”
  • DISPOSICION.- Generalmente no más de dos páginas. Las excepciones pueden darse en CV dirigidos al entorno académico. La información ubicada en la primera página tiene mayor impacto.
  • PASOS PARA ELABORAR UN CURRICULUM.
Arme la estructura de su Curriculum Vitae. Escriba sus datos personales, y datos de formación académica. Reúna la información básica de su experiencia, nombre de la organización, rubro de actividad, fechas, cargos ocupados.
Analice orientándose al mercado. Investigue el tipo de empleo que busca y ubique las habilidades que debe evidenciar. Ubique sus habilidades relevantes y relaciónelas con las actividades desarrolladas.
Revisión: La redacción ¿es clara? La terminología ¿está dirigida al mercado o comprensible solo por el que conoce el centro de estudios? Revisión gramatical y ortográfica (tildes, mayúsculas) La composición visual ¿permite dirigirse a las ideas principales con facilidad? ¿Atrae leerlo? De manera general ¿qué impresión transmite? ¿Un profesional bueno, muy bueno o excelente?
  • LENGUAJE EFECTIVO.- Escoja palabras con impacto para describir logros o habilidades. Utilice verbos de acción.  Por ejemplo: Gerencié, Incrementé, Coordiné, Supervisé, Dirigí, Alcancé, Persuadí, Organicé, Desarrollé, Investigué, Implementé, Produje, Reduje… Inicie  las oraciones con los verbos de acción.  Utilice oraciones cortas.  Esto crea el efecto de un Curriculum Vitae contundente y conciso. Utilice un lenguaje positivo. Debe vender imagen.
  • EL PERFIL PROFESIONAL. Señala la formación  profesional y las principales habilidades, experiencias o intereses en no más de tres líneas. Permite llamar la atención del lector y enfocar las habilidades e intereses del candidato. Un perfil mal escrito puede causar una primera mala impresión y descalificar al candidato. Debe ser corto. No más de tres líneas. Especialmente útil para profesionales que han desarrollado alguna especialidad o que por su experiencia o estudios complementarios cuenten con habilidades desarrolladas distintas a las de su profesión.
CARTA DE PRESENTACION

Muchas personas envían su currículum a una compañía sin carta de presentación, lo cual es un error.  Es importante la carta de presentación, ya que, como su nombre lo indica, es una presentación inicial del currículum vitae y donde se explique aspectos que tal vez en el currículo sólo se mencionen de forma muy breve o resumida. Si la carta de presentación ha sido redactada de forma adecuada e impactante, permite que el lector se sienta atraído y animado para leer el currículum.
Esta carta deberá estar dirigida a la persona nombrada en el anuncio en caso de que éste respondiendo a uno de ellos y a menudo resulta útil mencionar dónde vio el anuncio de la vacante.
Si se está enviando la carta sólo por si acaso la empresa tiene alguna vacante, se recomienda intentar descubrir el nombre de la persona adecuada para dirigir la carta (generalmente el gerente de recursos humanos y, si no existe en la empresa esa posición, el gerente de administración o, si se trata de una empresa pequeña, el gerente general).
LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y SU ESTRUCTURA:
La carta de presentación se estructura de la siguiente manera:
  • Primer párrafo.- Explique la razón del envío del curriculum vitae si es un candidato se presenta con base a una oferta publicada en un medio (prensa, radio, etc.) o si es un candidato espontáneo para futuras selecciones en la empresa a la que se dirige. 
  • Segundo párrafo.- Explique cómo sus conocimientos y/o experiencia están relacionados al puesto al que aspira ocupar o destaque aquellos puntos fuertes que podrían convertirlo en un candidato ideal para futuras selecciones. Inclusive puede indicar su visión del puesto que está solicitando (es decir, cómo enfocaría usted el trabajo)
  • Tercer párrafo.- Indique, su deseo de concertar una entrevista o su interés para lograr una futura comunicación. Igualmente, debe indicar aquí su número de teléfono, móvil o correo electrónico.
  • Último párrafo.- Debe despedirse de una manera cortés.

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