jueves, 10 de marzo de 2011

RRHH I - ORG. Y FUNC. DE RRHH - Clase 4

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RRHH
El Departamento de RRHH es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debido en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.
La estructura orgánica es la forma en que están cimentadas y ordenadas las unidades administrativas de una institución, organización u órgano y la relación que guarda entre sí, dicho de otra manera se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresa u organización en cuanto a las relaciones entre el o los gerentes y los colaboradores. 
La estructura orgánica es el cuerpo óseo de la organización, unidad administrativa, área, u oficina, en este caso del área de recursos humanos, estará conformada por órganos como de dirección, asesoramiento, apoyo y línea, así como por unidades administrativas que tienen que ver con dicha función, como por ejemplo: jefatura o dirección, registro de personal, sueldos y salarios, capacitación, evaluación, higiene y seguridad, entre otros. 
Generalmente la estructura orgánica del área de recursos humanos, estará conformada por los distintos órganos y unidades administrativas, las mismas que son establecidas, en función de la naturaleza, tamaño y, necesidad de la empresa, pudiéndose establecer en forma nominal y gráfica.
Para el caso del establecimiento de una estructura orgánica de la unidad administrativa de recursos humanos dentro de las empresas, debe considerarse el tipo y tamaño de empresa, esto porque las empresas pequeñas mayormente tienen a una persona encargada de realizar las principales funciones de personal, en cambio las empresas un poco más grandes, debe tener un equipo humano con la implementación y medios adecuados en esta área, para dirigir las distintas funciones especializadas de la administración de recursos humanos.
De igual manera para establecer la estructura orgánica de la unidad de recursos humanos, debe considerarse la nomenclatura o nombre de dicha unidad administrativa, dependiendo lógicamente del tamaño de la organización, y de la implementación interna que se quiere dar, pudiendo denominarse Oficina, Departamento, División, Área, Sección, Gerencia o Dirección de Recursos Humanos.

EJEMPLO DE ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RR.HH.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE RR.HH.
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
En algunas prganizaciones, el Área de Recursos Humanos, está dirigida por un o una vicegerente, que dirige, coordina, impulsa y evalúa los programas de gestión de personas y de salud laboral, así como los procesos de modernización administrativa dirigidos a la mejora organizativa.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
  • Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
  • Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
  • Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
  • Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
  • Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
  • Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
  • Llevar el control de beneficios de los empleados.
  • Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
  • Supervisar la administración de los programas de prueba.
  • Desarrollar un marco personal basado en competencias.
  • Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo , ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.
EL DEPARTAMENTO DE RR.HH. ES DE LINEA O STAFF?
La plantilla de los departamentos de RRHH es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa, aunque usualmente suelen constar de un Director de Departamento, un técnico de recursos humanos, especializado en el departamento en que trabaje, y uno o varios administrativos.
Con respecto a la ubicación del departamento de RR.HH. en el organigrama, suele estar situado debajo del director general o del gerente, formando parte de los departamentos comunes de la empresa, o bien ser un staff dependiente de la Dirección General, funcionando a modo de asesoría. En este caso, el Director General suele provenir del departamento de recursos humanos.
Los departamentos RRHH proporcionan servicios. Existen para ayudar a los empleados, los directivos y la organización a lograr sus metas. Los directivos de RRHH no ejercen la autoridad (ni tienen la responsabilidad) de dirigir otros departamentos. En lugar de ello, se les da autoridad de staff, que consiste en la posibilidad de asesorar a los otros directivos. La autoridad directa o de línea consiste en el derecho y la responsabilidad de dirigir las operaciones de los departamentos que manufacturan o distribuyen los productos o servicios de la empresa. A quienes ejercen esa autoridad se les designa con el nombre de gerentes de línea u operativos. Los gerentes de línea toman decisiones respecto a la producción, desempeño y el personal a su cargo. Son ellos quienes deciden las asignaciones de puestos, las promociones, o cuándo es necesario separar a una persona de la organización. Los especialistas en recursos humanos asesoran a los gerentes de línea, pero son éstos últimos quienes tienen la responsabilidad por el desempeño de sus empleados. 
El papel de la Dirección de Línea. Con el cambio de las funciones de Recursos Humanos se espera que la dirección en línea desempeñe muchas actividades de RRHH tradicionales. Esto es posible por la automatización de herramientas y procesos de RRHH. Se espera que los directivos de línea:
  • Realicen más entrevistas y contrataciones ellos mismos, en lugar de depender tanto del personal de RRHH.
  • Fomenten el cambio y ayuden a los empleados a largo plazo del proceso, comuniquen la visión y la dirección empresarial, expliquen las necesidades de cambio, y refuercen y respalden continuamente las nuevas directrices.
  • Manejen sistemas de gestión por resultado
  • Reconozcan la necesidad de reestructuración y reingeniería, y pongan el proceso en marcha.
  • Hagan un seguimiento de los indicadores empresariales y de RH que midan la eficacia de una estrategia en la empresa.
  • Compartan responsabilidades con RH de la empresa, en el desarrollo de ejecutivos y empleados, y en la planificación de sucesiones, asegurando que se ofrecen a todos los empleados oportunidades para desarrollar sus habilidades y competencias.
La ARH para cada uno de sus jefes tiene una responsabilidad de línea, en cambio, para el resto de la empresa tiene una función de staff. Decimos funcional o Staff porque su labor para con el personal es meramente de apoyo y asesoramiento, es decir aconseja, orienta y  coordina todas las acciones de personal, que son implementadas por los jefes inmediatos. Esta función esta dada para los departamentos de asesoría y consultaría, los cuales solo dan recomendaciones de cómo mejorar el funcionamiento de un departamento x; ejemplo producción; a sus jefes o gerentes, pero nunca dan órdenes, no marcan las decisiones que los gerentes deben tomar, ni plantear las políticas de la empresa, solo dan recomendaciones; por esta razón el departamento de RRHH es de staff dentro de la empresa.
Entre los gerentes de los departamentos de línea y los de staff, siempre existirá el percance de que los primeros entienden que los segundos le están dando órdenes de cómo dirigir su departamento. Este problema solo tendrá solución cuando los jefes de línea comprendan que los jefes de RRHH (staff), solo están para ayudarlos y prestarles servicios de recomendaciones, que sirve para mejorar el proceso productivo, y solucionar los problemas que en este se presenten.
En consecuencia el área de recursos humanos es una unidad administrativa de apoyo, la cual coordina y  brinda información en materia de manejo de personal, así como en  asesoría laboral, para  las decisiones de la gerencia o  jefes de línea. La diferencia esta en que:
  1. La toma de decisiones  son obligatorias a los jefes de línea en todos aquellos asuntos que sean exclusiva o preferentemente de su competencia e inclusive las de  la función de personal, como son: despido, autorizaciones de descanso, permisos, licencias, incremento de remuneraciones, etc. En este caso el área de recursos humanos solamente se limitará a dar formalidad y registrar a tales acciones de personal, en concordancia a las políticas y normas laborales. 
  2. El área de recursos humanos solo prepara, programa y controla las actividades inherentes a su función, de una vez obtenida la autorización de la gerencia o de los jefes de línea, asesorando y apoyando para su adecuado cumplimiento. Por citar un ejemplo: si el colaborador quiere solicitar permiso por asuntos particulares, el trámite y respuesta lo hará ante su jefe inmediato o gerente; la unidad administrativa de recursos humanos, su función será registrar y controlar este acto administrativo.  
Definición y funciones de las principales áreas que componen el Departamento de RR.HH.

a.  Reclutamiento de Personal.- Las organizaciones tratan de atraer los individuos y obtener informaciones al respecto de ellos para decidir sobre la necesidad de admitirlos o no. Reclutamiento: Es un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. "Es una actividad fundamental del programa de gestión de Recursos Humanos de una organización. Una vez que se han terminado las necesidades de Recursos Humanos y los requisitos de los puestos de trabajo es cuando puede ponerse en marcha un programa de reclutamiento para generar un conjunto de candidatos potencialmente cualificados. Estos candidatos podrán conseguirse a través de fuentes internas o externas." Es así como las fuentes de RH son denominadas fuentes de reclutamiento ya que pasan a ser blancos sobre los cuales incidirán las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento es básicamente un proceso de comunicación de mercado: exige información y persuasión. La iniciación del proceso de reclutamiento depende de la decisión de línea. Como el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión en línea, generalmente denominada requerimientos de empleado o requerimientos de personal. La función de reclutamiento es la de suplir la selección de candidatos. Es una actividad que tiene por objeto inmediato atraer candidatos, para seleccionar los futuros participantes de la organización. El reclutamiento empieza a partir de los datos referentes a las necesidades presentes y futuras de los Recursos Humanos de la organización.
b. Selección.- El proceso de selección comprende tanto la recopilación de información sobre los candidatos a un puesto de trabajo como la determinación de a quién deberá contratarse. El reclutamiento y selección de RH deben considerarse como dos fases de un mismo proceso. La tarea de selección es la de escoger entre los candidatos que se han reclutado, aquel que tenga mayores posibilidades de ajustarse al cargo vacante. Puede definirse la selección de RH como la escogencia del hombre adecuado para el cargo adecuado, o entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. La selección intenta solucionar dos problemas básicos: la adecuación del hombre al cargo y la eficiencia del hombre al cargo.

c.   Diseño, descripción y análisis de cargos.- La descripción de cargos es una relación escrita que define los deberes y las condiciones relacionadas con el cargo. Proporciona datos sobre lo que el aspirante hace, cómo lo hace, y por qué lo hace. Un cargo puede definirse como una unidad de organización que conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de los otros cargos. Es el proceso que consiste en determinar los elementos o hechos que componen la naturaleza de un cargo y que lo hacen distinto de todos los otros existentes en la organización. La descripción de cargos es la relación detallada de las atribuciones o tareas del cargo (lo que el ocupante hace), de los métodos empleados para la ejecución de esas atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (para qué lo hace). El análisis de cargo es el proceso de obtener, analizar y registrar informaciones relacionadas con los cargos. Es un proceso de investigación de las actividades del trabajo y de las demandas de los trabajadores, cualquiera que sea el tipo o nivel de empleo.
d.    Evaluación de Desempeño.- Es una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa. El procedimiento para evaluar el personal se denomina evaluación de desempeño, y generalmente, se elabora a partir de programas formales de evaluación, basados en una cantidad razonable de informaciones respecto a los empleados y a su desempeño en el cargo. Su función es estimular o buscar el valor, la excelencia y las cualidades de alguna persona. Medir el desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.

e.   Compensación.- Está dada por el salario. Su función es dar una remuneración (adecuada por el servicio prestado) en valor monetario, al empleado.

f.   Beneficios Sociales.- "Son aquellas facilidades, comodidades, ventajas y servicios que las empresas ofrecen a sus empleados". Estos beneficios pueden ser financiados total o parcialmente por la empresa. Su función es mantener y aumentar la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad; así como también, ahorrarle esfuerzos y preocupaciones a sus empleados.
g.  Higiene y Seguridad.- Constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo, capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Según el concepto emitido por la OMS, la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Su función está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo; así como también la prestación no solo de servicios médicos, sino también de enfermería, primeros auxilios; en tiempo total o parcial; según el tamaño de la empresa, relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.
h.  Entrenamiento y Desarrollo.- Es el área que se encarga de capacitar en un corto plazo a los ocupantes de los puestos de la empresa, así como también se encarga de suministrar a sus empleados los programas que enriquecen su desempeño laboral; obteniendo de esta manera mayor productividad de la empresa. Su función es que por medio a estos programas se lleve la calidad de los procesos de productividad de la empresa, aumentar el conocimiento y la pericia de un empleado para el desarrollo de determinado cargo o trabajo.

i.   Relaciones Laborales.- Se basa en la política de la organización, frente a los sindicatos, tomados como representantes de los anhelos, aspiraciones y necesidades de los empleados. Su objetivo es resolver el conflicto entre capital y trabajo, mediante una negociación política inteligente.

j.    Desarrollo Organizacional.- "EL DO se basa en los conceptos y métodos de la ciencia del comportamiento y estudia la organización como sistema total." Su función es mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.



10 comentarios:

  1. induccion: se trata de dar una informacion adecuada a los empleados sobre los antecedentes de la empresa. asi tienen conocimiento de como deben de realizar su trabajo.

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  2. milagros leturia cerro15 de marzo de 2011, 22:51

    la apreciacion que me llamo mucho la atención es la comparación del sistema oseo con la estructura de la organizacion, eso significa cuan inportante es la organizacion de los recursos humanos al ser el sosten de toda la organición y mediante el cual se desarrollaran adecuadamente todos los procesos de la organización.
    MILAGROS LETURIA CERRO
    AULA 30375 - TURNO NOCHE

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  3. es interesante saber mas acerca de este tema , ya que nos estamos formando para ser futuros admnistradores por ello debemos saber cual es la importancia de organizacion y funcionamiento de RR.HH, pues cumple un roll muy importante dentro de una organizacion.

    ERIKA RAMOS SALDAÑA
    seccion:10377 -mañana

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  4. bueno me parece un tema muy inportante como futuros empresarios ya que esto nos ayuda aque sepamos mas sobre como podemos estar al tanto de las cosas


    CASAS MANCCO, MARIA
    SECCION:10377AA- MAÑANA

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  5. muy interesante la informacion que nos brinda en su blogs permitiendonos adquirir nuevos conocimientos sobre el departamento de RR.HH siga adelante....:)

    Yackelin Uculmana Quispe
    10377AA..mañana

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  6. Hum.......me parece bien detallado y es bueno saber algo mas de esta area (RRHH) que como futuro administrador podemos esta en ella .


    Yoel Morales C.
    10377aa.

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  7. bueno es justamente necesario que el centro de RRHH apoye y recomiende, por lo cual el subornado puede solicitar directamente diversas situaciones tan necesarias ya que son controladas por RRHH.
    Deacuerdo a sus funciones es favorable que cesen por estas principales areas, ya que esto no solo ayudará al trabajador a desempeñar correctamente en la empresa, sino que tambien podra desarrolarse por parte personal,beneficiarse y cubrir sus necesidades.


    Sandy Sanchez Pareja
    10377AA--mañana

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  8. La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, haciendo que éste último sea más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos.

    Marycielo Evaristo Pardave
    seccion:10377AA - mañana

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  9. Es importante tener claro cuales son las funciones del departamento de RRHH y como es que participa en la organizacion,ya que como estudiante de administracion estos conocimientos son basicos para nuestra formacion.


    Ana Tomaylla Castillo
    10377AA

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  10. El area de Recursos Humanos en una organización no solamente deberá estar orientada a Reclutar o seleccionar postulantes externos con el objeto de proveer a la organización de los Recursos Humanos necesarios en calidad, cantidad y tiempo, si no de que el trabajador tenga un buen trato y buen ambiente laboral.

    recursos humanos tiene un papel muy importante en todas las organizaciones o empresas que se requiere administrar cierta cantidad de empleados

    christel vilchez miranda
    30375- turno noche

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